Cómo Se Lleva un Caso de Lesiones Personales

Muchos clientes llegan a las oficinas jurídicas de P. Charles Scholle preguntándose que es lo siguiente. Para la mayoría, esta es su primera interacción con el sistema de justicia civil, y no tienen idea de qué tanto tiempo llevará su caso, que se necesitará que hagan ellos o exactamente qué es lo que pueden esperar al presentar una demanda legal. Está página fue escrita con el propósito de ayudar a los clientes potenciales y a otras personas con preguntas a entender el proceso típico en una demanda por lesiones personales en el estado de Georgia.

Después de que usted ha decidido presentar un caso por lesiones, lo primero que usted debe hacer es programar una cita con un abogado competente en el área de lesiones personales. Es muy importante que usted lhaga la consulta con un abogado que se especialice en lesiones personales. Así como usted nunca iría con un cardiólogo para consultar un hueso roto, así usted no conseguirá los mejores resultados al consultar un abogado especialista en divorcios acerca de una lesión en un accidente automovilístico. Muchas personas prefieren empezar con los abogados que les recomiendan sus amigos o familiares que han usado los servicios de éstos abogados antes.

Casi todos los abogados especializados en lesiones personales en Georgia o en los Estados Unidos ofrecen consultas gratis – de hecho, usted debería evitar a cualquier abogado especializado en lesiones que pide grandes honorarios solo por hablar con usted. En una consulta usted le habla al abogado acerca de su situación, mostrando toda la documentación con que cuenta para respaldar su caso incluyendo el reporte de accidente o incidente así como el historial médico. El abogado deberá darle su opinión profesional de cómo él ve el caso con la información que usted le proporciona. Esta es la oportunidad para conocerse – pero recuerde usted es el cliente. Usted puede y debe preguntar por la experiencia con que cuenta el abogado en casos relacionados con su problema legal, resultados en el pasado, políticas de comunicación con el cliente y cualquier otra información que usted desee conocer. En muchas ocasiones, la información que usted tiene para el abogado es incompleta. Esto es normal. Toma tiempo y labor de investigación a un abogado el poder establecer los hechos que se requieren para evaluar completamente un caso. Por ejemplo, el abogado necesita saber si el seguro con que se cuenta está habilitado para pagar los gastos en su demanda, si es así, de ¿cuánto estamos hablando? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo en cualquier lesión que usted haya sufrido? ¿Qué tanto esta lesión puede impactar específicamente sus actividades personales dado su trabajo, rutina de ejercicios, hobbies, edad en situación en la vida? Tenga cuidado con los abogados que le prometen cualquier resultado específico en una consulta inicial. Normalmente, no ha suficiente información para llegar a una conclusión, y el abogado aún no conoce la historia de la contraparte.

Una vez que usted está de acuerdo en contratar a un abogado, se le deberá presentar un contrato que especifica (entre otras cosas) los honorarios del mismo. A los abogados especialistas en lesiones personales generalmente se les paga en base a la contingencia, lo cual quiere decir ellos nunca solicitan el pago al comienzo del caso. En lugar de esto, se les paga al final, un porcentaje del dinero que se le otorgue. Esto remueve las altas barreras financieras de algún otro tipo de abogados, permitiendo que personas de todos los niveles de ingreso y antecedentes personales tengan acceso a representación legal – y de este modo, acceso a la justicia. El porcentaje exacto de los honorarios depende del caso y de cuándo concluya, pero varía entre el 25 y el 45%. Usted tiene el derecho a hacer preguntas y a asegurarse de que entiende este contrato antes de firmarlo.

Después de que contrata a un abogado especialista en lesiones, el o ella deberán llevar a cabo la interacción día a día con las compañías de seguros, con las personas que le ocasionaron la lesión y cualquier otra persona que esté involucrada en el caso. Su abogado deberá mantenerlo al día, pero su trabajo es negociar en su nombre de tal forma que usted se pueda enfocar en recibir el tratamiento que necesita y regresar tanto como sea posible a su vida normal. De hecho, las compañías de seguros no tienen permitido ponerse en contacto con usted directamente una vez que ha contratado los servicios de un abogado. Su abogado deberá reunir la información de su caso para entender sus lesiones, costos y daños. Probablemente le solicitaran el historial médico, reportes de la policía y otros documentos, así que trate de conservarlos. Reunir los hechos puede tomar algún tiempo, especialmente si el alcance de sus lesiones no está todavía claro.

En esta etapa, probablemente el objetivo de su abogado sea lograr un arreglo en su caso – esto es, negociar un pago financiero justo que le compensé por las lesiones recibidas. La gran mayoría de las demandas por lesiones en Georgia se resuelven a través de un arreglo antes de llegar a juicio. Aún cuando usted esté tratando con una compañía de seguros difícil, el contar con un abogado especialista en lesiones hace la diferencia, debido a que esto implica que usted no tiene temor de ir a Corte si lo tiene que hacer. Una vez que el abogado se forma una opinión de qué valor representa su caso, el o ella probablemente participarán en varias rondas de negociación con el asegurador. Después de cada una, el abogado deberá presentar la oferta de la compañía de seguros, junto con una recomendación de si tomarla o no. Mientras que la recomendación del abogado se basa probablemente en su sustancial experiencia en acuerdos previos, la decisión final es de usted.

Si usted no puede llegar a un acuerdo justo en las negociaciones antes de llegar a juicio, su abogado procederá con la demanda legal. Esto no significa que se hayan parado las negociaciones de acuerdo, pero ahora, hay una fecha límite – la fecha para asistir a la Corte. Una vez que existe una demanda activa en Corte, ambas partes harán una ronda para reunir información, llamada descubrimiento. Durante este proceso, ambas partes están obligadas a presentar la información que solicite su contraparte. Esto puede resultar difícil para los clientes, debido a que la otra parte puede realizar preguntas personales que tal vez no quisieran responder en público. Tal vez también se le solicite que haga una declaración, la cual se hará bajo juramento, aunque no precisamente en una Sala de Corte. Su abogado en lesiones le preparará para esto y le protegerá de preguntas inapropiadas o ilegales

Durante el proceso de descubrimiento, su abogado especialista en lesiones deberá construir el caso para prepararse para la posibilidad de ir a juicio. Sin embargo, el o ella seguramente seguirá negociando un acuerdo justo. Si las negociaciones de acuerdo fallan, su caso probablemente terminará en un juicio. Un juicio, en que cada parte presenta el caso que ha estado preparando – primero su lado, ya que usted es el demandante, y después el lado de la defensa. Es probable que usted tenga o no que declarar, dependiendo del discernimiento de las partes o de sus propias preferencias. El jurado (o el juez, si es que usted elige un juicio sin jurado) escuchará y después se retiraran a la sala de jurado para decidir el caso. Pueden elegir adjudicarle con la suma exactamente solicitada, más, menos o con nada.

Aún cuando el jurado haya regresado con un veredicto en su favor, su caso no ha finalizado necesariamente. Por un lado, la defensa puede escoger apelar – solicitar a una corte superior que reconsidere el veredicto del jurado. Es frecuente, sin embargo, que solo tome más tiempo para aclarar los cabos sueltos del caso. En muchos casos, la organización que le dio servicio médico y que debe ser pagada tiene una demanda legal sobre el dinero de su acuerdo legal, llamado gravamen. Su abogado especialista en lesiones, quién deberá mantener el dinero en una cuenta especial en garantía, deberá asegurarse que todos los gravámenes sean pagados así como cualquier otras obligaciones antes de que él o ella liberen el remanente para usted.

Una vez que todo esto ha sucedido, su abogado simplemente hará su cheque y felicidades – el caso ha concluido. De principio a fin, un caso generalmente toma de seis meses a dos años, aunque algunos acuerdos ocurren antes y otros llegan a arrastrarse por años. Para tener una mejor idea de las posibilidades en su caso, usted deberá llamar al Despacho Jurídico de P. Charles Scholle, para una consulta gratis y confidencial. Desde 1995, Charles Scholle ha ayudado a los nativos de Georgia que han resultado gravemente lesionados por el descuido de otras personas a recuperar el dinero que han tenido que pagar en costos relacionados con las lesiones, llevar a buen termino la situación y regresar a su vida diaria. El se siente orgulloso del fuerte historial de acuerdos exitosos logrados para sus clientes gravemente lesionados.

Si usted o algún ser querido ha sufrido una lesión grave o muerte causada por la negligencia de un tercero de alguien más y quisiera conocer más acerca de sus opciones, Charles Scholle le puede ayudar. Con base en el Condado de Gwinnett, las oficinas jurídicas de P. Charles Scholle atienden a sus clientes en toda el área Metro de Atlanta y en el Estado de Georgia. Para establecer una consulta gratis y confidencial acerca de su caso, por favor llame al 1-866-972-5287, contacte en línea o envíe un correo electrónico.